Normativa de Puertas Automáticas

Las puertas, portones y barreras situados en zonas accesibles a las personas y utilizadas para el paso de mercancías y vehículos tendrán marcado CE de conformidad con la norma UNE-EN 13241-1:2004 y su instalación, uso y mantenimiento se realizarán conforme a la norma UNE-EN 12635:2002+A1:2009.

Normativa UNE-EN 12635:2002 + A1:2009

La norma UNE-EN 12635:2002 + A1:2009 específica la información que debe ser suministrada por el fabricante de la puerta y el fabricante de los componentes, para asegurar una instalación, maniobra, mantenimiento, reparación y uso seguros de este tipo de puertas, así como establece que ciertos trabajos de reparación y mantenimiento deben llevarse a cabo por profesionales cualificados.
En relación con la documentación a entregar por el fabricante de la puerta estaría:

   " En cumplimiento de la Directiva 89/106/CEE y la norma UNE-EN 13241-1:2004":

- "Marcado (etiquetado) CE"

- "Declaración CE de conformidad"

"En cumplimiento del Código Técnico de la Edificiación y la norma UNE-EN 12635:2002 + A1:2009":

- "Libro de mantenimiento"

- "Instrucciones de instalación"

- "Instrucciones de funcionamiento y uso"

- "Instrucciones de mantenimiento"

Toda la documentación a suministrar por el fabricante y contemplada en la Directiva 89/106/CEE , la norma UNE-EN 13241-1:2004, el CTE y la norma UNE-EN 12635:2002 + A1:2009 debe ser exigida en cada compra e instalación, como garantía legal de la puerta, evitando responsabilidades.

Normativa UNE-EN 13241:2004+A2:2017

Esta norma europea especifica los requisitos de seguridad y prestaciones, excepto las características de resistencia al fuego y de control de humos, para puertas industriales, comerciales y de garaje y portones, y barreras, destinadas a instalarse en áreas accesibles a las personas y cuyo principal objetivo es ofrecer seguridad de acceso a mercancías y vehículosacompañados o conducidos por personas en instalaciones industriales, comerciales o en garajes de viviendas.

Las características de resistencia al fuego y/o control de humos para puertas y portones industriales, comerciales y de garaje están incluidas en la Norma EN 16034.

Esta norma europea también incluye las puertas comerciales tales como persianas y rejas enrollables cuando se usan como puertas de locales de ventas al por menor, previstas principalmente para el acceso de personas más que para vehículos y mercancías.

¿ Tengo la obligación de adaptar mi puerta a la nueva normativa?

Las puertas que han sido instaladas a partir de mayo 2005, ya deberían disponer de todos los elementos de seguridad exigidos, por lo que no necesitan, en un principio, de ningún tipo de adaptación.

Para los casos de puertas instaladas con anterioridad a esta fecha y en los que se aplique alguna modificación considerada de importancia, la respuesta es sí. Habrán de ser dotadas de las seguridades mínimas que se recogen en la normativa UNE-EN 13241:2004+A2:2017, siendo marcada CE por el instalador/fabricante que asuma su modificación.

Desde mayo de 2005 es obligatorio disponer de la siguiente documentación:

  • Factura, que indique de forma detallada los elementos instalados
  • Placa identificativa con la marca CE, fijada en la puerta.
  • Declaración de conformidad: Sellada y firmada
  • Manual de uso y Mantenimiento

¡ IMPORTANTE !

Como motivo añadido, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo emitió el pasado 06/07/2018 un comunicado poniendo en conocimiento que se realizarán un gran número de inspecciones a puertas automáticas debido al alto grado de incumplimiento de la normativa vigente. Según el proyecto realizado para la investigación de la seguridad en puertas automáticas, se obtuvo que el 91% de las puertas inspeccionadas no superaron la inspección. Por lo que son números que provocan preocupación en lo que a materia de seguridad se refiere. Te dejamos el comunicado oficial pinchando en el siguiente enlace; Comunicado Oficial Ministerio inspecciones puertas automáticas

¿ Que se considera como una modificación de importancia ?

La modificación de la masa de la puerta.
· La modificación de tipo de puerta.
· El cambio de motor por otro de tipo distinto.
· La instalación de nuevos dispositivos de seguridad (paracaídas, sistemas de seguridad anti-aplastamiento, etc.)
· El cambio de cuadro por otro de tipo distinto.
· Transformación de una puerta manual en automática.
· Sustitución o adición de algún componente que pueda afectar a elementos de seguridad.

¿ Es obligatorio un mantenimiento de la puerta ?

Los titulares o propietarios de las puertas (incluidos los administradores), poseen la responsabilidad, a la hora de recepcionar, utilizar, reparar y mantener las puertas, y de que se cumplan los requisitos de esas disposiciones por parte de los diferentes agentes que realizan las diferentes tareas, así como por parte de esos mismos titulares o propietarios.

El mantenimiento de las puertas manuales y automáticas debe realizarse siguiendo las pautas y prescripciones indicadas por el fabricante.

Por lo que podemos afirmar que es totalmente recomendable realizar un mantenimiento anual de forma preventiva con el objetivo de alargar la vida útil de cada instalación y de sus componentes, evitando posibles averías debido a un mantenimiento totalmente correcto.